El compañero Ángel Fernández García del Departamento Desarrollos de Greening Concesiones nos explica en qué consiste un Sistema de Información Geográfica y por qué es un aliado para las energías renovables.
En este blog, analizaremos la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) en la planificación, diseño, implementación y monitoreo de proyectos de energías renovables.
Veremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden ayudar a evaluar la idoneidad de los sitios para la construcción de instalaciones de energía renovable, determinar la capacidad de generación de energía en un área geográfica específica, identificar obstáculos y oportunidades para la implementación de proyectos energéticos y mejorar la toma de decisiones en cuanto a la ubicación de instalaciones, el diseño de la red de transmisión y la planificación de la operación y el mantenimiento de los proyectos de energía renovable.
¿Qué es un Sistema de Información Geográfica (GIS)?
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS por sus siglas en ingles de Geographical Information System) es una herramienta para el tratamiento de datos espaciales georreferenciadas que nos permite analizarlos. Estos datos no solo son posiciones espaciales, sino que van acompañadas de una información temática y/o alfanumérica. Con todos estos datos, podemos realizar análisis muy amplios de los que se pueden obtener resultados tales como mapas, informes o gráficos.
Una de las principales ventajas que nos aportan los SIG es la superposición de capas de información. A través de esta superposición de capas se nos permite realizar operaciones con los datos, operaciones de visualización y creación de cartografía y operaciones de análisis de datos geográficos.
¿Por qué los SIG son un aliado para las energías renovables?
Como se ha mencionado anteriormente, podemos gestionar varias capas con información espacial como alfanumérica. De esta forma, podemos combinar diferentes capas de información obteniendo las ubicaciones ideales para una determinada fuente de energía renovable atendiendo a sus necesidades.
En la imagen siguiente se puede apreciar como cada una de las capas aporta una información dando un resultado final donde se integran todas:
En el caso concreto de la energía solar y para que sirva a modo de ejemplo, podemos combinar las siguientes capas de información en cuanto a pendientes, radiación solar, sensibilidad ambiental para proyectos fotovoltaicos, núcleos de población y tipo de suelo. Con toda esta información podemos obtener una ubicación ideal en la zona de estudio que se desee.
Cabe mencionar que se pueden emplear muchas más capas con información. De forma que se obtenga un estudio mucho más detallado. La elección de las capas empleadas vendrá determinada por la calidad o cantidad de información que se requiera en el estudio a realizar.
A continuación, se muestra un mapa donde se han obtenido los mejores emplazamientos para ubicar una planta fotovoltaica realizando una combinación de varias capas de las mencionadas anteriormente:
Equipo Greening Concesiones
Greening Concesiones es una empresa de ámbito internacional perteneciente al grupo de energía Greening Group con más de diez años de experiencia en el sector. Nuestra compañía está especializada en la promoción, financiación, gestión y explotación de instalaciones de producción de energía renovable, infraestructuras hidráulicas y aparcamientos.